CURRICULUM VITAE

CONSEJOS PARA REDACTAR UN CURRICULUM VITAE (CV):

CÓMO CREAR TU PROPIO CURRICULUM VITAE (C.V.)

La cuidadosa elaboración del c.v. es el punto más importante en la difícil tarea de buscar empleo.

Los perfiles solicitados por las empresas son cada vez más especializados, requieren una serie de actitudes y habilidades para cubrir unos puestos determinados. El curriculum vitae es el escaparate de tu formación, tu experiencia y tus destrezas.
No debes olvidar nunca que la carta de presentación y el curriculum son las dos únicas vías de representación que vas a tener por el momento, y que es sobre ellos que se va a emitir el juicio. Sólo en caso de ser este juicio favorable, serás citado para la entrevista, y entonces tendrás que demostrar personalmente las expectativas que has creado.

REGLAS PARA HACER UN BUEN CURRICULUM

  • Un buen curriculum se escribe en una página, a lo sumo, en dos.
  • No escribas frases inútiles que no aportan nada
  • Evita frases hechas y redundantes como "quiero poner en su conocimiento que…"
  • Expresa cada idea en una frase
  • Utiliza palabras cortas, frases cortas, y párrafos cortos.
  • Refleja en el curriculum que reúnes las exigencias del puesto de trabajo. Al igual que nunca hay dos personas iguales, tampoco hay dos empresas iguales, y menos dos puestos de trabajo iguales.
  • Tu curriculum deberá reflejar las diferencias, deberá hacer mayor hincapié en aquellas características tanto personales como profesionales que posees y que te hacen especialmente apto para el puesto. Por tanto debes redactar un curriculum distinto para cada puesto al que optes.
  • El curriculum se debe enviar siempre en original. Olvídate de las fotocopias. Deberás imprimir un original para cada solicitud.
  • Recuerda que el curriculum es por el momento el único espejo que el seleccionador tiene de ti, por ello debes cuidar muchísimo su imagen y la presentación.
  • Envía siempre una fotografía original. Las fotocopias en color hoy en día están muy logradas, pero no son recomendables.
  • Es preferible no incluirla a menos que expresamente lo soliciten si ésta no puede ser original y reciente.
  • El tipo de papel elegido puede ser opcional, pero eso sí, elige un folio Dina4 consistente y a poder ser blanco.
  • Cuida no sólo la presentación, sino también el diseño de ésta. Recuerda que un curriculum original puede decirnos mucho acerca de la creatividad de la persona, y este aspecto es valorada hoy en día en muchos puestos.
  • Un buen curriculum debe estar bien estructurado. Cada dato debe estar perfectamente localizado en el curriculum, debe de estar en el apartado que le corresponde para que sea fácilmente localizable, para que la interpretación sea fácil y no deje lugar a ninguna duda de que eres el candidato adecuado.
  • Puedes ordenar los datos en base a varios criterios: cronológico (de lo más reciente a lo más antiguo o viceversa), funcional (por áreas de actividad..) puedes utilizar el criterio que prefieras, lo importante es que lo mantengas en todos los apartados.

Normalmente los apartados de un curriculum siguen el siguiente orden:

1) DATOS PERSONALES

Nombre y apellidos.
Fecha y lugar de nacimiento.
Dirección: calle, número, piso, ciudad y código postal
Teléfono: preferiblemente dos, el particular y otro de contacto. Si normalmente es difícil localizarte, indica a qué horas es más probable que te encuentren.
DNI (optativo)
Estado civil: se recomienda ponerlo solamente en caso de que te favorezca para el puesto al que optas.
Dirección de correo electrónico (E-mail) en caso de disponer. Recuerda que si lo pones en los curriculums que envíes debes comprobar periódicamente si tienes correo nuevo, ya que te pueden citar por este medio y entender que has recibido el mensaje aunque tú no lo hayas leído recientemente.

2) FORMACIÓN ACADÉMICA

En este apartado debes incluir los estudios oficiales o enseñanza reglada. Se deben reflejar los de mayor rango. (Si has terminado una carrera no hace falta que incluyas en el curriculum por ejemplo el Bachillerato).
Si has realizado algún máster lo debes reflejar en primer lugar, antes de poner la enseñanza oficial.

La secuencia para la formación académica sería la siguiente:

ESTUDIOS
CENTRO
CIUDAD
FECHAS DE INICIO Y FIN
TÍTULO ALCANZADO.

Ej.: EGB realizado en el "Colegio Cervantes de Valladolid entre los años 1980 y 1988, obteniendo ese año el Título de Graduado Escolar.

3) FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Refleja aquellos cursos que tengan una especial relevancia con respecto al puesto de trabajo por el que te interesas, o bien que tengan un prestigio reconocido, o que sean de larga duración. No olvides indicar las horas de duración: 100h., ...

También puedes añadir participación en seminarios o jornadas, siempre y cuando estos tengan una relación muy directa con el puesto solicitado.

CONSEJO: No inundes el curriculum de cursos breves y poco recientes. Esto puede ayudar al seleccionador a despistarse de la información que realmente te interesa resaltar.

La secuencia para la formación complementaria sería:
Nombre del curso lugar de realización meses de inicio y fin año duración en horas.
Consejo: en cursos que tengan especial relación con el puesto de trabajo al que optas, puedes destacar en 2 o 3 puntos los principales temas del curso.

Ej.: Curso de dependiente de comercio realizado en la Agrupación JDEP de Comercio entre junio y septiembre de 2000 con una duración de 300 horas.

Contenidos:

a) El vendedor, cualidades y habilidades
b) Calidad en la atención al cliente y técnicas de venta
c) Gestión de stocks
d) Gestión del punto de venta

También puedes incluir en formación complementaria aquellos conocimientos que tú tengas de una materia concreta aunque no tengas un título acreditativo, como por ejemplo conocimientos de mecanografía o similar.

4) IDIOMAS.

Lo que importa son los idiomas que conoces y en que grado los dominas, básico, medio, o alto; si solamente los traduces, los hablas o puedes escribirlos.

Con respecto al grado de dominio, sé realista, no reflejes ni más ni menos que la realidad. ¡Pueden ponerse a hablarte en alemán en mitad de la entrevista!.

5) INFORMÁTICA:

Un error habitual es poner en el c.v.: informática nivel usuario, sin especificar qué programas son los que manejas. Debes indicar qué programas y a qué nivel conoces: Ej.: conocimiento y manejo de los siguientes programas: Windows, Word.. a nivel de usuario medio.

6) EXPERIENCIA PROFESIONAL

Acuérdate:

NOMBRE DE LA EMPRESA.
FECHAS DE PERMANENCIA.
SECTOR.
DENOMINACION DEL PUESTO.
FUNCIONES.

Con respecto a reflejar tu historia profesional puedes utilizar un orden cronológico directo, desde la primera empresa a la última, o un orden cronológico inverso, desde la última a la primera, dependerá de la experiencia que más te interese resaltar.

*Para jóvenes con poca o ninguna experiencia se recomienda poner un apartado de experiencia prelaboral en el que se incluyan prácticas de los estudios, trabajillos realizados a la vez que los estudios, colaboraciones en negocio familiar.. etc.

7) OTROS DATOS DE INTERÉS.

Este apartado es opcional. En él puedes incluir datos interesantes de destacar, pero difícilmente encuadrables en los apartados anteriores, tales como:
Movilidad geográfica y laboral: en caso de aceptar el desplazarte temporalmente o ubicarte en zonas geográficas diferentes.
Carnet de Conducir: No olvides indicar la categoría.
Posesión de vehículo propio, etc.

CONSEJO: Hasta hace tiempo, era habitual contemplar un apartado último de Hobbies o aficiones; sin duda influencia de los países anglosajones. Actualmente esto ha caído en desuso, considerándose incluso infantil. Este dato constituye mas una pregunta típica de la entrevista personal, que un dato a incluir en el currículum.

* ES CONVENIENTE QUE FECHES EL CURRICULUM

Un detalle que a muchos pasa desapercibido, es la conveniencia de incluir la fecha en el C.V., ya que le otorga una referencia en el tiempo, tratándose de tu situación profesional en este momento y pudiendo lógicamente variar. Esta regla cobra mayor sentido sobre todo si se trata de una carta "en frío", que no responde a una oferta concreta.

Otro detalle que aconsejamos es que NUNCA firmes el Curriculum, ya que tu firma queda ya incluida en la carta de presentación que adjuntas. Solo en caso de entregar el Currículum en mano y sin carta, puedes optar por firmarlo.

RECUERDA QUE UN BUEN CURRICULUM DEBE SER:

  • Claro, concreto y conciso, la extensión mínima y máxima debe ser de 1 ó 2 páginas.
  • Facilita su lectura en todo lo que puedas.
  • Mecanografiado (por ordenador), sin errores ni correcciones
  • Espaciado y con amplios márgenes
  • Remarca los titulares y aspectos más importantes o interesantes
  • Cuida todos los detalles (abreviaturas, fechas, etc.), ojo a las abreviaturas y siglas conocidas por ti pero no necesariamente por los demás, explícalas, (ej. Curso del Instituto Nacional de Empleo INEM)
© Copyrigth C.V.E. Plaza Madrid 4 47001 Valladolid
Mail: contacto@tutrabajo.org
Tfno:902 363 809